Introducción al Método O.M.C

EL MÉTODO

[button size=”big_large” target=”_self” hover_type=”default” font_style=”normal” font_weight=”900″ text_align=”center” text=”O” color=”#ffffff” background_color=”#dd3333″ link=”#originacion” border_radius=”3″]
[button size=”big_large” target=”_self” hover_type=”default” font_style=”normal” font_weight=”900″ text_align=”center” text=”M” color=”#ffffff” background_color=”#dd3333″ link=”#modelado” border_radius=”3″]
[button size=”big_large” target=”_self” hover_type=”default” font_style=”normal” font_weight=”900″ text_align=”center” text=”C” color=”#ffffff” background_color=”#dd3333″ link=”#creacion” border_radius=”3″]

{Pregunta Contundente}

Lo que verás, es un granito de arena que quiero dar a este mundo, para contribuir desde mi experiencia, con un método sencillo y accionable, cuyo objetivo es que descubras las bases para desarrollar un producto de diseño sin morir en el intento.

 

El método O.M.C está compuesto por tres pasos { Originación, Modelado y Creación };  la idea es que tomes aquello que consideres te pueda ser de gran utilidad y lo adaptes a tu propia receta o método de diseño. 

¿QUÉ COMPONE DICHO MÉTODO?

ORIGINACIÓN

Este primer paso abarca el proceso desde identificar la necesidad o problema a resolver hasta tener definido el concepto de diseño.

 

Muchas de las personas que he tenido el privilegio de guiar, tienen la siguiente idea romántica… “creo que el diseño es simplemente saber dibujar bien“, ¡momento!

 

Debo decirles desde mi experiencia que “el tener habilidades manuales o artísticas no te hace un mejor o peor diseñador que otro“, es cierto que te ayudarán a representar las ideas que tengas en mente frente a otros, sin embargo, si no sigues un proceso y no desconoces “el qué“, “cómo” y “por qué es importante comunicar la idea que tienes en mente“, se quedará simplemente en un bonito dibujo y nada más.

 

Otros por el contrario creen que “diseñar es hacer solo o que a ellos les gusta“, ese es otro grave error que también he aprendido con el tiempo, no se trata de ti sino del otro, de esa persona, mercado o cliente a quién le estamos diseñando, porque aunque eres una persona creativa, no lo dudo, el hecho de que te guste a ti no significa que también le guste a los demás, o por lo menos a un mercado suficientemente amplio para que tu idea pueda trascender y evolucionar en el tiempo.

 

Un correcto desarrollo de análisis del usuario e investigación, te guiará hacia los hallazgos, pautas o parámetros claves para que luego puedas con toda la confianza creativa desarrollar las ideas de la manera más enfocada posible.

 

Por lo tanto, uno de los aspectos importantes en esta parte del proceso es que tú tengas claridad sobre lo que deseas comunicar con el diseño, es por eso que uno de los ingredientes que considero claves es este primer paso y que deseo que descubras en este curso, si deseas hacer este viaje conmigo, es:

 

[+] Que conlleva realizar concepto de diseño? (existen varias formas de interpretarlo).

 

El enfoque que te compartiré es a través de la descripción de los atributos tangibles e intangibles de productos existente, desde mi experiencia, que no hay mejor forma de empezar, que aprender de los procesos que han seguido otros diseñadores.

MODELADO

Este segundo paso abarca desde:

 

[+] Tener un concepto concretamente definido en dos dimensiones hasta hacerlo visible con mayor precisión en un programa de diseño 3D.

 

Este paso es importante porque nos ayuda tanto a concretar con exactitud cada uno de los aspectos formales, funcionales, técnicos, productos, entre otros del producto; como también nos permite tomar decisiones más acertadas.

 

Una de las habilidades que he venido desarrollado para visualizar tridimensionalmente mis ideas, es el uso de manera estratégica de herramientas digitales; sin que esto busque indicar que al principio haya sido fácil, de hecho no lo fue.

 

Empecé cometiendo muchos errores al principio, cómo creo que nos pasa a la gran mayoría, muchas veces me sentí frustrada y baja de ánimo durante mi proceso, sin embargo; a medida que practicaba y practicaba, iba mejorando poco a poco, colocarme metas pequeñas considero fue una de las claves para mi aprendizaje, y sin darme cuenta iba avanzando, descubriendo cómo modelar formas que aparentemente parecían complejas y casi imposible de desarrollar por primera vez ante mis ojos,  aunque no todo salió perfecto al primer intento, aprendí a sortear poco a poco la frustración y a nunca parar de intentarlo hasta lograrlo.

 

Ahora es el momento, de compartirte más de cerca las lecciones que me dejo esta parte del método en mi camino, para que no las tengas que pasar, o si ya las estás viviendo, puedas enfrentarlas de la mejor manera.

 

En mi experiencia, unas buenas bases, y prácticas acertadas, harán que de un momento a otro (casi que por arte de magia), comiences a ver que muchas cosas se vuelvan automáticas, un día simplemente tu mente comienza a transformar todo de manera más simple y no tendrás que volver a hacer esos procesos que en inicio te causaban tensión o incluso frustración.

 

Esta segunda parte del curso te presentaré 4 familias de formas que te ayudarán a descubrir junto a otros elementos claves, las bases para comprender el modelado en 3d y disfrutar el proceso.

CREACIÓN

Este tercer paso abarca:

 

[+] Desde el modelado detallado de cada una de las partes e insumos que componen tu concepto final hasta la creación o materialización física de la misma.

 

Estamos viviendo un momento de la historia único, nunca antes habíamos tenido acceso a herramientas de prototipado rápido tales como: la impresión 3d, corte láser, cnc, entre otras; estas generalmente eran propias de las grandes empresas de producción y por tanto era difícil acceder a ellas a un bajo costo.

 

Hay una oportunidad sin lugar a dudas de aprovechar las ventajas actuales que tenemos para desarrollar conceptos que dejen nuestra huella y aporten positivamente a nuestra vida.

 

Este es sin duda uno de mis procesos favoritos, ya que no hay mayor satisfacción que ver terminado tu producto final 🙂 .

Aquí descubriremos:

  Cómo el proceso de impresión 3d nos puede ayudar a hacer tangible nuestras ideas.

Cuáles son los materiales más óptimos a usar.

Cuáles son sus posibilidades?.

Que restricciones y pautas a considerar para crear piezas con mayor precisión y mejores acabados.

 

Espero puedas hacer parte de este viaje en donde nos solo descubrirás los ingredientes claves bases, sino que con ellos podrás adquirir las habilidades que necesitamos para evolucionar, mejorar y desarrollar tu propio método de diseño.

¿Estás en Total Disposición Para Comenzar a Mejorar tus Habilidades?

No solo descubrirás los ingredientes claves bases, sino que con ellos podrás adquirir las habilidades que necesitamos para evolucionar, mejorar y desarrollar tu propio método de diseño.

[button icon=”fa-arrow-circle-o-right” target=”_self” hover_type=”default” text_align=”center” text=”< Quiero Comenzar AHORA el Curso Introductorio al Método O.M.C >” icon_color=”#ffffff” border_radius=”4″]
error: No está permitido copiar este contenido.